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Vulnerabilidad de los NNyA. MALTRATO  INFANTIL.

          Me pongo a pensar como docente y abogada, con cierta experiencia en el territorio y respecto de la problemática que vivieron y viven , nuestros NNyA y sus familias. Me pregunto

¿ Que es lo que determina el grado de vulnerabilidad ? 

¿ La legislacion, el medio (educacion, salud, recursos), la familia?

Para ello creo necesario que tengo que establecer definiciones, como parámetros, como “Faros” desde donde partir y así determinar , de Qué hablamos…..

Que es la niñez?  Según la CDN en su art 1. se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.

               1.- Maltrato infantil, que según la OMS se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad de los NnyAa. Al incluir la CDN.  en el ordenamiento político argentino el límite es 18 años.

Es necesario destacar que si hablamos de niñez, adolescencia y   familia   en la actualidad la tendencia para el abordaje de sus problemáticas,  es la Interdisciplina pero lo que es  MAS importante es hacer una distinción entre multidisciplina que es el manejo de un problema por parte por parte de varias disciplinas por separado pero que colaboran entre sí .

En cambio la Interdisciplina es el planteo o solución de un problema por parte del conjunto de disciplinas o materias que se enlazan entre sí y que tienen un objeto en común  y una respuesta univoca.   En realidad debería tenderse a la Transdisciplina ,disciplina de la que hablaré en otro articulo.

Este tipo de tratamiento (interdisciplinario) se presenta como el más efectivo ya que la protección de los derechos, ya que  aparece diferenciada por el tipo de conflicto y  también por la vulnerabilidad de sus protagonistas los NNyA y personas con discapacidad.

       Por qué decimos que los NNyA son vulnerables? a qué nos referimos cuando hablamos de vulnerabilidad?

Cuando hablamos de  vulnerable, debemos definir que significa según el diccionario de la RAE Que puede ser herido o recibir lesión, física o moralmente.

        También  necesito  definir.  causas de esta vulnerabilidad,   podemos dividirla puntuales que iré enumerando junto con los factores que inciden .

Además del estado de vulnerabilidad por ser un ser un individuo en desarrollo,  por tener su personalidad en desarrollo; se agregan estos determinados factores que contribuyen ahondar en la determinación  de la vulnerabilidad de la niñez sobre todo en Argentina y en América Latina .

Los datos son recavados de una investigación de  la unicef,  estudio hecho antes  de esta situación en particular en la que estamos viviendo (COVID-19) que sabemos todos al menos a en Argentina se calcula que cuando esto termine se va a incrementar notablemente la pobreza y por lo tanto los niños y niñas adolescentes que viven en ella.

Tenemos entonces como principales causas que hacen a los NnyA VULNERABLES

  1. Uno de cada 5 NNyA vive en un hogar que tiene las necesidades básicas insatisfechas o sea que no tiene agua potable que no tiene un baño en condiciones que no puede alimentarse correctamente cuando nos referimos a necesidades básicas satisfechas nos referimos a eso .
  2. el 70% de los niños entre 0 y 4 años no puede acceder a servicios educativos
  3. El 30% de los niños de entre 13 y 15 años tienes sobrepeso y esto no es porque este sobrepeso no tiene que ver con la malnutrición no tiene que ver con la alimentación de comida chatarra por ejemplo no el tema es que no tienen dinero para alimentarse lo suficientemente bien y el comen Comida baja en contenido en riqueza a .
  4. Uno de cada 5 NN no accede a la educación inicial ya sea el servicio público
  5. Uno  de cada 4 niños o niñas en el inicio del ciclo secundario no aprueba el año .
  6. Cada 10 minutos una adolescente se convierte en mamá y esto tiene que ver con la falta de educación justamente y educación sexual sobre todo no
  7. El 35% de estas madres adolescentes no terminó su escolarización primaria .

Creo neesario destacar que estos son , sólo los factores que en una evaluación personal, me parecieron más significativos, pero sepan que NO SON LOS ÚNICOS… es más cada uno de los lectores de este artículo …debe tener algún otro factor para destacar .

Ahora bien cuando nosotros tomamos estas causas de vulnerabilidad , también en este estudio hay un dato que es determinante – que podría ser tomado como factor- para el tema que estamos tratando y  es que ; casi la mitad (el 50% ) de los padres de la  muestra   investigada castiga a sus hijos.  Es importante  saber que cuando hablamos de castigo hablamos de:  castigo psíquico,  hablamos de castigo físico,   maltrato y cuando decimos ” maltrato infantil ” también hablamos de Abuso en todo sentido.

Definiendo – Diccionario RAE  Abuso como el que comete un superior que se excede en el ejercicio de sus atribuciones

Entonces la  evidencia ha demostrado que  a estos factores de vulnerabilidad se suman  (en detrimento de la situación de NNyA  ) a los principales obstáculos que afectan y son : el acceso a los servicios de salud educación y justicia  , los que están íntimamente relacionados con la brecha del género y la equidad.

Las  diferentes barreras culturales a la que se suman los diferentes servicios QUE NO SE PRESTAN, NO EXISTEN  cumpliéndose efectivamente en sus resultados,  no los considera sujetos de derecho y  -por ejemplo- exigen  (de manera ridícula y terca) la presencia de un adulto cuando puede contar con un abogado  …….lo que deja  definitivamente a muchos adolescentes  fuera del sistema y es la principal causa de vulnerabilidad .

Y tener a un NNyA FUERA del Sistema , es dejarlo sin Garantías Constitucionales  y sin posibilidades de ejercer sus derechos….. en definitiva…. ES  dejarlos en un estado de DES PROTECCIÓN ABSOLUTA , en contra de toda la legislación Nacional e Internacional.

Prof. -Dra. María Viera (Nenina)