En este momento estás viendo Medicina Tradicional + Medicina Alternativa Complementaria

Medicina Tradicional + Medicina Alternativa Complementaria

La medicina alternativa y tradicional tienen mucho que aprender una de otra y todos nosotros tenemos que aprender en términos de acercar más a las dos. Para empezar, analicemos cómo se definen la medicina alternativa y la medicina tradicional, lo que constituye algunas de las diferencias entre los dos enfoques en el cuidado médico y cómo estos sistemas pueden trabajar en conjunto.

La medicina alternativa es llamada de muchas formas diferentes: medicina alternativa, medicina complementaria, medicina complementaria y alternativa (MCA), medicina no tradicional, medicina no convencional, medicina no ortodoxa y estoy seguro que tiene una gran cantidad de otros nombres.

También la medicina tradicional se llama de muchas maneras diferentes: medicina alopática, tradicional, convencional, ortodoxa y occidental, para nombrar unas cuantas. El término “tradicional,” aunque se utiliza muy comúnmmente, parece un tanto impreciso, dado que han estado presentes muchas disciplinas médicas alternativas durante miles de años, mientras que muchas prácticas convencionales han estado presentes mucho menos de un siglo. En realidad, la mayoría de estos términos son sólo relevantes en el contexto de la cultura occidental.

Una definición comúnmente utilizada de la medicina alternativa es la “práctica que no está en conformidad con las creencias o estándares del grupo dominante de los profesionales médicos en una sociedad.” Por lo tanto, como alguien podría imaginar en otra sociedad nuestro así llamado enfoque sería considerado alternativo y un enfoque alternativo particular sería considerado tradicional

Es profundamente llamativo que cuando la medicina científica tradicional, basada todo lo más posible en la evidencia, ha alcanzado el máximo grado de eficacia de su historia, se esté produciendo un auge de las llamadas medicinas tradicionales, consideradas por un segmento apreciable de la población como alternativas plausibles a la medicina científica, occidental o moderna. Básicamente en el mundo del capitalismo, LA “SALUD” es un NEGOCIO …DE y PARA pocos.

Cuando la salud pública esta colapsada y las medicinas privadas estan sobrevaluadas, en la vereda de enfrente estamos  aquellas/os que necesitamos  mantenernos SANAS/OS  y para quienes ….se hace cada vez mas costoso y mas engorroso.

Llegamos ante un/a médico/a mal pago para el que solo sos “un número” ; no tenés rostro, no esta atravesada/o por una  historia familiar;  no tenes problemas laborales ; no sufris violencia; en definitiva NO LE INTERESA TU VIDA, sólo como una máquina (un programa de computadora)  Te receta un medicamento (muchas veces sin preguntar cuestiones básicas ¿sufris de  presion alta? ¿estas embarazada? etc.)…

eso es hoy LA “MEDICINA TRADICIONAL HEGEMÓNICA”; que se ve “amenazada”  por las Terapias Altenativas.

La organización ha tratado de delimitar el alcance de las medicinas tradicionales y, en este sentido, es digno de señalar el escaso uso que ha hecho del término de medicina alternativa. Para la OMS, medicina tradicional es el conjunto de prácticas, métodos, conocimientos y creencias en materia de salud que implican el uso con fines médicos de plantas, partes de animales o minerales, terapias espirituales y técnicas y ejercicios manuales aplicados para tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades o preservar la salud.

En una definición tan amplia caben numerosos procedimientos, pero la OMS ha concedido atención particular a la acupuntura, la fitoterapia y la homeopatía, si bien reconociendo el creciente uso de la medicina ayurvédica y unani (procedentes de la India), la osteopatía y la quiropráctica.

Hablar de medicinas alternativas implica una importante toma de posición, la nuestra no es querer  que éstas pueden sustituir en todo o en parte a la medicina científica; es la “humanización” de la ciencia y tomar al Ser Humano en un “desequilibrio” emocional que ENFERMA.

La medicina tradicional suele apuntar a calmar el síntoma localmente y a través de medicación que, muchas veces, conlleva efectos secundarios. Son muchos los casos y experiencias que revelan médicos despreocupados por el paciente y su individualidad, y tratamientos invasivos aplicados desde el “saber externo” del médico, considerando al paciente simplemente como un cuerpo a analizar.

La medicina alternativa complementaria y tradicional son dos maneras diferentes de tratar al organismo, así permite a las personas a estar sanas y evitar que se puedan enfermar; la medicina alternativa complementaria se distingue por sus métodos holísticos, ya que el médico o terapeuta trata a la persona en forma general, lo que evita que sea tratado solo por su enfermedad.

Se debe conocer que los terapeutas también tratan a los pacientes según sus necesidades emocionales y espirituales, los enfoques holísticos pueden contrastarse con la medicina tradicional, ya que puede apoyarse por la realización de pruebas de alta tecnologías y así pueden concentrarse en general y en la enfermedad…. por lo general en esta medicina se trabaja desde La Enfermedad.

Para muchos médicos y farmacéuticos, esta pretensión es una auténtica aberración y no están dispuestos a admitir que sean procedimientos complementarios, no convencionales o paralelos.

Para los defensores del concepto exclusivo y excluyente de medicina tradicional, el principal argumento para el rechazo del término de “medicina alternativa complementaria” reside en la enorme escasez de los estudios aleatorizados o en aplicación del método de doble ciego que se han dedicado a las medicinas tradicionales.

En fecha reciente, la OMS ha considerado que «dada la escasez de datos científicos sobre la inocuidad y la eficacia de la medicina tradicional y de la medicina complementaria y paralela», es importante que los gobiernos adopten las siguientes medidas:

✅­ Formular una política y una reglamentación nacionales para el buen uso de esos tipos de medicinas, así como para una integración en el sistema nacional de atención de la salud.

✅­ Establecer mecanismos de reglamentación para controlar la inocuidad y la calidad de los productos y las prácticas de las medicinas tradicionales y de las medicinas complementarias.

­ ✅Sensibilizar al público respecto a las terapias de esos tipos de medicinas que pueden aplicarse con eficacia y de modo inocuo.

­ ✅Establecer modos de cultivo y conservación de las plantas medicinales que permitan su utilización duradera. Precisamente una de las críticas más constantes de la fitoterapia se basa en las enormes diferencias en la concentración de las sustancias activas que derivan de los procedimientos aplicados en el cultivo, el modo de recolección y el almacenamiento.

 

Actualmente existe una gran cantidad de pacientes que acuden a médicos y terapeutas, así logran buscar una alternativa para su estado de salud; ya que buscan un equilibrio  y contención emocional que permita mejorar su estado anímico y así reducir la presencia de enfermedades  ausadas por nuetro modo actual de vivir -estrés, preocupaciones, polución ambiental, etc.- que pueden debilitarlos o alterar su estado anímico y corporal.

La medicina alternativa complementaria,  permite que la persona pueda participar en la toma de responsabilidad de su salud, así utiliza sus indicaciones para complementar, reforzar y mejorar su salud. El seleccionar método y modo de tratamiento es un derecho que tenemos como pacientes y debemos saber que es un derecho que DEBE RESPETARSE. Otro derecho importante es el derecho a la información respecto de tu salud y tratamiento en lenguaje claro y sencillo, respeto que debes exigir a los profesionales de la Medicina Tradicional y la Alternativa complementaria.

Es ideal para lograr la prevención de enfermedades y así poder mantener un buen estado de salud;permite que la persona tenga un conocimiento sobre su nutrición, ejercicio y el equilibrio emocional y espiritual que debe tener el ser humano.

Generalmente todas las personas que inician en la medicina alternativa, han pasado primero por la medicina tradicional,  sin embargo, no lograron los resultados que buscaban o desean realizar un cambio de medicina, así logran tener una mejor calidad de vida.

Existe un papel muy importante para la objetividad que aprende un doctor médico occidental. Esta objetividad debe, en muchas formas, proporcionarle un cierto grado de comodidad y confianza. También existe un papel extremadamente importante para el enfoque personal y holístico de las prácticas y practicantes de medicina alternativa. Esta calidez e individualidad debe proporcionar un tipo diferente de comodidad y confianza.

Inmejorablemente, existe una forma de unir aspectos de las dos y tener lo mejor de ambos mundos. Un consejo que puedo darle al consumidor de la medicina alternativa es tratar de no intimidarse o asustarse sobre discutir sus prácticas con su doctor.

Todos tenemos mucho que aprender con respecto a la integración de estas áreas importantes del cuidado de la salud y la comunicación es uno de los mejores lugares para empezar, integración de ambas medicinas.

Hay profesionalismo que debe exigirse a quienes se dediquen la la Medicina Alternativa Complementaria, no olvidemos que es nuestro derecho preguntar e indagar sufre su formación.

Exixten especialidades como la homeopatía, fitoterapia y terapia floral en las cuales se consumen  sus productos  -gotas, tes, etc-  debes saber que existen certificaciones nacionales y/o internacionales en su elaboración.

Es ideal para lograr la prevención de enfermedades y así poder mantener un buen estado de salud; permite que la persona tenga un conocimiento sobre su nutrición, ejercicio y el equilibrio emocional y espiritual que debe tener el ser humano.

Generalmente todas las personas que inician en la medicina alternativa, han pasado primero por la medicina tradicional,  sin embargo, no lograron los resultados que buscaban  respecto de ciertos aspectos humanos que  como tal necesita y desean realizar un complemento  de medicina tradicional, así logran tener una mejor calidad de vida.

Medicina Alternativa Complementaria es aquella que se administra o prescribe en forma conjunta con el medicamento alopático.

Cabe destacar que desde Suma herramientas apoyamos a las medicinas y/o terapias Alternativas y Complementarias  como aquellas que COMPLEMENTAN los tratamiento médicos tradicionales  y APOYAN la libre decisión del Ser Humano ”