Garantia de resguardar sus derechos, se cumple???

Garantia de resguardar sus derechos, se cumple???

Uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho está constituido por la garantía de toda persona a que sus derechos sean debidamente resguardados. 

    Para ello, el ordenamiento jurídico emplaza al proceso como instrumento idóneo para tutelar y efectivizar aquéllos, cuando sean vulnerados o desconocidos.
             Específicamente, en lo que atañe a los niños este derecho se encuentra previsto en el art. 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño (en adelante CDN). Este pacto internacional constituye un hito fundamental en la historia de los derechos, toda vez que a partir de ella se los concibe como sujetos de derecho y no, como simplesdestinatarios de acciones asistenciales o de control social ejecutadas por el Estado, como se hacía con anterioridad.
Recoge los postulados de la “doctrina de la protección integral” que visualiza al niño como sujeto de derecho a diferencia de la “doctrina de la situación irregular”, que lo enfoca como un objeto de protección.
          A la luz de la CDN, el derecho de todos los niños a ser escuchados y tomados en serio constituye uno de los valores fundamentales de dicha Convención (art. 12).
La norma, en su primer párrafo, establece el derecho del niño a expresar opinión libremente en todos los asuntos que lo afectan, y en el segundo, haciendo una aplicación específica del anterior, organiza el derecho de ser escuchado en todo procedimiento administrativo o judicial que lo involucre.
              A su vez, este derecho debe ser relacionado con el principio rector del “interés superior del niño”, consagrado en el art. 3 de la CDN.