En este momento estás viendo Estrés: qué recomiendan los expertos para bajar la ansiedad 🆗

Estrés: qué recomiendan los expertos para bajar la ansiedad 🆗

Otra amenaza silenciosa

Apps para meditar, juguetes pop-it para calmar la ansiedad y talleres de relajación dictados por médicos.

“Visualizamos mentalmente cómo ingresa y egresa al aire. Va a aparecer un pensamiento. No lucho con él, no lo juzgo y lo dejo circular. Se va. Vuelvo la atención mental a mis orificios nasales, al tiempo que inspiro y espiro. Tomo conciencia sobre mi mente, mi cuerpo; tomo consciencia sobre el momento presente, llevando la atención al momento presente, sin juzgar, busco solamente la atención”.

El guía no es un instructor de yoga, sino el cardiólogo Daniel López Rosetti, y no estamos en un centro de meditación, sino en el aula magna del Hospital Central Municipal de San Isidro, donde López Rosetti es jefe del Servicio de Medicina del Estrés.

Puede resultar llamativo que un médico dirija una meditación como parte de un tratamiento, pero es lógico, teniendo en cuenta que el estrés es una condición en donde los aspectos físicos y mentales se entrelazan y retroalimentan de manera compleja.

Según una encuesta de Gallup, en 2019 una de cada tres personas en el mundo reconoció encontrarse estresada, preocupada o enojada. No sería exagerado entonces afirmar que la población global ya sufría una pandemia de estrés antes de la pandemia por el Covid. Por eso aquí, en San Isidro, como en tantos otros lugares, se intenta controlarlo o manejarlo. Y no es fácil, es una verdadera batalla.

López Rosetti le resume el panorama y los efectos de la meditación: “Lo que pasa en la cabeza pasa en el cuerpo, y al revés también, es una unidad funcional biológicamente comprobada. La meditación se utiliza científicamente en Occidente desde 1979, cuando Jon Kavat-Zinn la impone en los Estados Unidos a partir de estudios de resonancia magnética nuclear, en los cuales se demostró cómo, cuando se medita, cambian (para mejor) algunos parámetros biológicos”.

Las prácticas virtuales o presenciales de mindfulness, meditación y yoga, entre otras, abundan en redes sociales, así como los objetos pop-it y las apps para inducir la relajación, que se encuentran entre las más descargadas en celulares.

Dos de las más más populares son Calm y Headspace. Esta última cuenta con más de 70 millones de descargas. Calm, en tanto, se convirtió en 2021 en la app de meditación con mayores descargas globales, superando los 100 millones en agosto de este año. Tuvo un pico en la primera mitad de 2020 (pleno frenesí de pandemia), con más de 20 millones de descargas.