El nene deberá dejar el país en 15 días . El  Abogado del niño?

El nene deberá dejar el país en 15 días . El Abogado del niño?

El nene deberá dejar el país en 15 días e irse a vivir a España con su padre.

PARA REFLEXIONAR…COSIFICACION Y TUTELA DE NNyA –

Desde Suma Herramientas, compartimos la información y NO emitimos opinion , hasta conocer los fallos judiciales  Simplemente te pedimos que leas….Estuvieron representados los intereses del Niño?

Que dijo el Abogado del NNA interviniente???

El nene de 7 años debe volver a España a vivir con su papá pese a no querer hacerlo. La sentencia dice que el menor deberá dejar el país dentro de 15 días. Ocurre tras una demanda presentada por el padre en el marco de un juicio por restitución. El mismo se resolvió a favor de la mamá 3 años atrás.

Los problemas de las parejas que tienen como rehenes a los hijos parecen ser algo común. Sin pensar el terrible daño emocional que le causan a sus hijos.

Los padres del niño, nacido en España, se fueron a vivir a Madrid en 2010 recién casados. Al llegar el padre de la mujer le consiguió trabajo a su yerno, que tenía poco de haberse recibido de médico. En cambio su hija, arquitecta, no pudo homologar su título por lo que debió hacer otro tipo de trabajos.

A los tres años de haberse instalado en el país europeo nació el nene. Pero la relación de pareja ya estaba desgastada, él estaba bajo tratamiento psiquiátrico por trastornos de personalidad y al final se separaron.

Después de tres años, sin apoyo familiar y sin trabajo,  la mujer decidió volverse a Argentina con su hijo.

En el año 2018 comenzó, en España, el litigio respecto a la custodia del menor. en ese entonces la jueza de primera instancia del Juzgado N°22 de Madrid, le otorgó a la madre del niño la autorización y custodia del pequeño para volver a Argentina.

Por su parte el padre debe cumplir con la cuota mensual de su  hijo. Sin embargo esa plata siempre llegaba fuera de la fecha establecida.

La justicia española en junio de 2019 instó a la madre a regresar a Madrid porque la custodia le había sido otorgada en ese lugar. Por su parte la abogada de la madre Eloísa Raya de Vera explicó en un medio que :

“No les importa si el niño vive mejor en la Argentina, sólo se centran en que la custodia se la otorgaron en España y debe estar allí. Así la madre pase dificultades o viva en la indigencia con el niño, ellos determinaron que debe estar allá, sin importar en las condiciones que estén”.

Agrego, respecto de   la Juez que había otorgado la custodia materna:

“Ellos mismo había dicho que el padre no podía hacerse cargo del niño y por eso le había otorgado la custodia a la madre”

La mamá del niño  presentó un recurso en el Juzgado N°1 de Pilar -Argentina- para que le prorrogaran el pedido de  regresar a España.

Refiere también la abogada que :

“El niño fue escuchado en primera instancia, pero el problema es que la jueza no tuvo en cuenta el deseo del niño. Desde que comenzó el juicio él no deja de decir que quiere quedarse en Argentina. Hay una visión tutelar de la Justicia que piensa que el niño no sabe lo que quiere y por eso tienen que decidir por él”.

Ante la resolución la abogada agregó también :

“La justicia no tuvo en cuenta el deseo del niño, que viene expresado por escrito, en forma oral, a través de su cuerpo y de su psiquis, con este grado de frustración y de tristeza que manifiesta en todo momento”.

“Él se siente argentino y quiere quedarse en Argentina. Por eso consideramos que se está vulnerando el interés superior del niño.

Además, la Dra. Raya de Vera explicó que muchos jueces de familia tienen el problema de conservar la visión tutelar de pensar que el niño no sabe lo que quiere. “Piensan que en estos casos el adulto es el que decide. Esa visión que objetiviza -se lo toma como objeto- al niño es la que debe combatirse”.

Por otro la abogada dijo que lado la madre del niño tiene un bozal legal y enfatizó en que el niño será enviado como si fuera “un paquete”.

Según explicó, el menor debe quedar en custodia del juzgado cinco días antes, y de allí, será trasladado al aeropuerto por familiares del padre, quien estará esperándolo en tránsito, ya que no quiere ingresar a la Argentina para evitar la cuarentena obligatoria por el coronavirus.

“Es como un paquete. Así de traumático será el reintegro tal cual lo plantea la jueza de primera instancia” manifestó Raya de Vera.